El método definitivo para mejorar tu perfil de Linkedin: SSI Linkedin

Todos sabemos que tener un perfil de Linkedin hoy en día es básicamente imprescindible.

Los reclutadores se encargan de ver si tu perfil casa con el CV que mandaste, si lo tienes bien cuidado y si pueden encontrar algún complemento nuevo que no añadiste.

Sin embargo, es de todos sabido que la mayoría de personas crean el perfil, lo completan, pero luego no lo actualizan, lo dejan ahí, sin utilizarlo más, sobre todo porque no creen que vaya a tener más utilidad que esa: Aplicar a ofertas de trabajo y visibilidad para reclutadores.

Luego es normal que suceda que el impacto que tienes no es tan grande como cabe esperar. Una red con millones de personas, es decir, millones de competencia, como en todo, si no te desmarcas, no triunfas. De esta manera se convierte en una red que no sirve para nada.

A pesar de todo, hay maneras de mejorar tu perfil, ponerlo más interesante para el reclutador y tener más opciones de conseguir trabajo

Seguramente si lo sigues leyendo es porque estás interesado en saber cómo se hace y en el fondo no es tan difícil si usas el SSI Linkedin.

¿Qué es el SSI Linkedin?

El SSI Linkedin (Social Selling Index) es un análisis que te haces de tu perfil de Linkedin teniendo en cuenta los 4 aspectos siguientes:

  • Establecer tu marca profesional
  • Encontrar la gente adecuada
  • Enganchar a tu audiencia
  • Establecer relaciones

ssi-linkedin

Cada una de ellas tiene en cuenta varios aspectos que detallaré más adelante, pero quiero que tengas en cuenta un par de cosas:

  • Cada sección vale 25 puntos
  • Cuanto más alto es tu Social Selling Index más y mejor te estás vendiendo

¿Qué quieres decir con que mejor me estoy vendiendo?

Si hemos acordado al principio del post que los reclutadores miran tu perfil, qué mejor que darles la información de que te interesa el tema.

Te pongo un caso:

Imagínate que tienes 2 perfiles iguales como reclutador para una oferta de Técnico de RRHH. La entrevista es positiva en ambos y cuando miras el perfil de Linkedin, uno tiene su perfil actualizado normal y otro tiene el perfil actualizado y además comenta en grupos de RRHH y publica contenido sobre la temática.

¿A quién escoges?

Pues obviamente al segundo. Yo no sé si el primero será bueno o no, pero al menos el segundo muestra actitud, interés y sé que estará motivado en aprender sobre el tema.

Además, os digo, cada vez más los reclutadores buscan gente altamente motivada en la temática y una manera clara para demostrarlo es usando el perfil.

Perfecto, ¿Cómo lo puedo usar?

Es muy fácil, simplemente es poner en Google la búsqueda SSI Linkedin, das en la primera búsqueda y te saldrá esto:

ssi-linkedin-2

Sólo le tienes que dar a Get your Score free y te dará tu puntuación general:

Vale, ahora ¿Cómo lo mejoro?

Un perfil de Linkedin normal suele estar entre 30 y 40, pero eso no es suficiente porque no destacas entre la mayoría. Mínimo debería ser 60, muy mínimo.

Primero, de todo tendrás que ver qué puedes mejorar. Dependiendo de cada persona tendrás que tocar más un punto u otro, pero en este post te explicaré cómo mejorar todos:

Establecer tu marca profesional

Este para mi es el más fácil porque es rellenar al máximo que puedas el perfil. Se trata de detallar tu experiencia laboral Sobre todo no inventes nada, el perfil da para lo que da.

Si eres joven no esperes tener mucha puntuación. Al final mejorar tu perfil se basa en tiempo. Yo lo tenía en 39 hace 2 meses y ahora subí a 76. No es tarea fácil.

Eso sí, cuanto más completo el perfil, más recomendaciones, más personas valoren tus aptitudes, más subirá esta puntuación.

Encontrar a la gente adecuada

En este caso Linkedin busca que uses su motor de búsqueda avanzada y agregues a personas específicas y de interés para tu perfil.

Cuantas más búsquedas de este tipo hagas, más van a subir tus contactos. Además, si te visualizan y les agregas, también funciona porque Linkedin entiende que estás aprovechando la red de contactos al máximo.

Finalmente, si agregas a contactos de 2º grado (Contactos de contactos) también te potencia tu perfil.

Enganchar a tu audiencia

Compartir, opinar y participar. En esto se basa este punto.

Comparte información relevante con tus contactos para que le den Like y se viralice lo máximo posible.

Está claro que con pocos contactos lo más seguro es que no llegue muy lejos, pero si poco a poco va subiendo el número, las oportunidades crecen.

Otra cosa que puedes hacer es participar en grupos y opinar en distintas noticias. Siempre es muy valorable que luego te contestes, discutas, intercambies puntos de vista, porque quién sabe si al final estás contactando con una persona de relevancia.

Lo mismo que antes, por cierto, grupos y temas de tu perfil e interés. Todo está conectado y tienen que verte activo en noticias sobre el sector qué buscas, si vieran algún tema distinto, confundirías al reclutador.

Establecer relaciones

Este apartado se centra en aumentar el número de contactos. Tus oportunidades aumentan cuantos más contactos tengas.

También es verdad que no te sirve cualquier contacto, tienen que ser contactos interesantes para tu sector y tu profesión. Si trabajas de reparador, seguramente un administrativo no sirve de nada, a no ser que lo conozcas claro.

Sinceramente, yo soy partidario del agregar por agregar si tienes un objetivo de futuro de que te conozca la gente, como podría ser el caso de cualquier blogger novato, o cualquier comercial que busque vender un producto. En el caso de buscar empleo ya no tanto.

Conclusión

Nadie busca que seas un 100 ni mucho menos. Al final, esos son los Influencers de Linkedin, pero si quieres destacar, que te conozcan, que te agreguen en vez de agregar, que den Likes en vez de darlo tú, primero requiere tiempo, luego constancia y finalmente foco.

Con estas 3 cosas tu SSI aumentará notablemente y tus oportunidades de ser más conocido e incluso de encontrar trabajo también incrementarán sustancialmente.

Así que te animo a que uses esta herramienta y vayas viendo varios días tu puntuación , notarás cambios a medio plazo si el número sigue aumentando.

20 comentarios sobre “El método definitivo para mejorar tu perfil de Linkedin: SSI Linkedin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s