Los 6 errores que detecto normalmente cuando analizo tu CV

Hacer un CV es una tarea pesada, estamos de acuerdo, pero a la vez totalmente necesaria (A no ser que tengas contactos).

Tienes que recordar todo lo que has hecho previamente y plasmarlo en 1-2 hojas y además que sea atractivo para el reclutador.

Eso confronta con tu necesidad de encontrar trabajo. Porque buscas hacerlo atractivo pero también rápido y empezar a aplicar cuanto antes.

Resultado: Muchas veces no llegas a hacer el CV que verdaderamente hable de ti, no acabas de estar orgulloso de él. Eso acaba con que muchas veces eres descartado ya no porque no valgas, si no porque tu CV no destaca lo bueno que realmente eres.

A partir de esta reflexión y desde mi experiencia de profesión quiero compartir contigo los 6 errores más comunes que me encuentro en muchos Currículums.

Te aviso que estos pequeños fallos provocan: Primero que no estés orgulloso de él y segundo que no demuestra lo que realmente puedes aportar a la empresa.

Te los indico aquí abajo:

  1. Extracto

Súper importante esta parte y que poca gente es capaz de poner. El extracto (Al igual que en LinkedIN) debe resumir los 3 puntos que siempre digo:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué buscas?
  • ¿Por qué destacas?

Piensa que si a mi me das el CV a primera vista tengo que saber si eres el perfil que busco o no. Tengo poco tiempo que invertir y me lo tienes que poner realmente fácil.

Si haces un buen extracto tienes un 50% ganado para pasar el primer filtro.

Cuando sepas resumir estos 3 puntos en 4 líneas, puedes pasar a completar los otros 5 errores que suelo ver.

Si estás leyendo esto y no tienes extracto, te “obligo” a ponerlo (Siempre desde el cariño 🙂 ), pero hazme caso que te aportará mucho a ti y al reclutador.

  1. Tipo de foto y cómo salir en ella

Primero: ¿Por qué poner foto? Porque este blog está pensado para España y países latinos y por ahora se sigue pidiendo una imagen tuya.

Si estuviéramos en EEUU, Inglaterra u otros no haría falta, pero aquí parece que sí. Por lo tanto, foto obligatoria 🙂 .

La foto, por cierto, no es poner por poner. La foto tiene que demostrar muchas más cosas a primera vista del reclutador. Por ejemplo:

Por perfiles:

Los perfiles IT/Techies/Ingenieros, por regla general, e insisto, por regla general (Hay excepciones), deben ser más un look más casual.

Otro caso, perfiles de ventas que se deben reunir, hacer negocios y demás debe ser un look más profesional, más arreglados.

Por tamaño de empresa:

Las grandes, dependiendo del puesto, normalmente con traje y corbata hombres y mujeres bien arregladas también. Mediana y pequeña empresa, looks en este caso casual.

Postura:

La postura es muy importante, la foto de frente de carnet no transmite nada.

¿El puesto requiere de seriedad y liderazgo? Pues foto seria e imponiendo

¿Que requiere de simpatía y empatía? Pues sonriendo, con porte y demostrando a la cámara que transmites

Resumen del segundo punto:

El Sector/Tamaño de empresa y requerimientos del puesto son factores que afectan a lo que los reclutadores quieren ver. Analiza estos puntos previamente y a partir de allí ya sabrás el tipo de foto que deberás hacerte.

  1. Experiencia con tareas en vez de habilidades

¿Qué fácil es poner todas las tareas que hemos hecho en nuestros trabajos previos no?, pero aquí es como antes: ¿En qué destacas?

Si me pones para cualquier posición lo que has hecho, realmente me estás poniendo lo que TODOS del mismo puesto hacen, me da igual si es administrativo, comercial, jefe de finanzas o director general.

Al final los puestos son nombres o etiquetas que se ponen para separar funciones, pero lo que buscan los reclutadores son personas que aporten valor añadido.

¿Y qué mejor que explicar el valor añadido si me dices tus habilidades?

Aquí ya hablamos de cosas distintas. No todos tenemos las mismas habilidades y no todos destacamos por lo mismo. Eso es lo que te diferenciará entre un candidato u otro.

Pero hay que ponerlo, si no lo pones, nunca sabré en qué cosas eres bueno.

Por cierto, no os preocupéis si lo veis difícil esta parte, a mi me costó, porque como puse en el anterior post, yo dejé el trabajo y tuve que centrarme en qué quería demostrar.

  1. Logros

Junto con el punto anterior, y cuando tengas tus habilidades ya analizadas, hay que poner en la experiencia los logros.

No es lo mismo manejar 10 clientes que 1000 clientes. No es lo mismo gestionar un presupuesto de 250 euros que de 250,000. No es lo mismo tener una tasa de respuesta de mails del 99% que del 15%. No es lo mismo analizar 20 KPIs y 2 interlocutores que 800 KPIs y 100 interlocutores.

¿Lo veis?

Todos estos ejemplos son logros. Estás acostumbrado a pensar “¿Qué he hecho?” en vez de “¿Qué he logrado?”, ya la visión es distinta y os ayudará después en la futura entrevista.

Además, soy reclutador, pónmelo fácil, quiero ver números, no letras, es un tema de sesgo cognitivo. Los seres humanos tragamos mejor cuando vemos 50 que cincuenta o algo (en negrita) en vez de algo (sin negrita). Sé listo y aprovecha esto que te estoy contando.

  1. Demasiada información

(Recreación de un reclutador)

No por mucha información que pongas, me vas a decir que eres mejor”

Insisto, soy un reclutador. Tengo vida social, el trabajo no será el más divertido del mundo, tengo unos jefes que me piden que me hagan muchas más cosas a parte de reclutar. Pónmelo fácil.

1- 2 páginas por favor, preferiblemente 1, es que no me va a dar tiempo de leerlo todo, tengo 300 más, de los cuales debo coger 50 y tengo 30 minutos.

¿Entiendes lo que quiero decir?

Si no es una cuestión de que no quiera saber tu historia, que seamos realistas, seguramente si fuera reclutador no me interesaría, es porque tengo que ver la información necesaria/eficaz/clave que me diga que Tú si que vales.

Con lo cual, información la justa y necesaria, experiencia lo que consideres de valor para el puesto y todo lo demás, sintiéndolo mucho, no aporta.

  1. CV Plano

Mira tu CV y dime si tú, con la situación puesta antes, te leerías todo.

Si es que sí, perfecto, no hace falta que leas más, si es que no valora por qué.

Me encuentro muchas veces Cvs planos, que no me dicen nada, con la misma letra todos, poco creativos y sobre todo, poco visuales.

Pensad cuando hagáis el CV:

¿El reclutador cuando vea la foto abrirá los ojos demostrando sorpresa o pensará que es otro más?

Debéis buscar lo primero. Para ello hay que hacerlo corto, visual, práctico y destacando palabras clave.

No hay más, es tan fácil y a la vez tan difícil de hacer, pero os prometo que los 5 puntos de antes + conseguir esto os dará una eficacia del 100%, segurísimo.

Conclusión:

Aquí os he resumido 6 errores comunes que he visto en el CV pero que son fácilmente solucionables si se le pone algo de empeño.

Es cuestión de pensar tus fortalezas, empatizar con el reclutador y saber hacía dónde te debes dirigir.

Si tienes esos 3 puntos y solucionas lo comentado anteriormente, tu puesto de trabajo estará asegurado.

Etiquetado

19 comentarios sobre “Los 6 errores que detecto normalmente cuando analizo tu CV

  1. Estimado , no estoy de acuerdo en lo que dices , en resumen estás buscando que los desempleados hagan tu trabajo , como te darás cuenta siempre piensas en ti , dices que tienes poco tiempo para revisar cv y estás muy ocupado haciendo otras cosas que tu jefe te pide y que tienes vida social , etc . Y que nosotros resumamos nuestros 5 o 10 años de experiencia en un par de hojas simplemente porque no tienes tiempo de revisarlas , como prentendes saber que tan profesional es alguien si solo quieres revisar unas hoja , si tu trabajo es reclutar a gente capacitada entonces dedícate a eso tomate tu tiempo en revisar línea por línea lo que sabe , domina o está especializado, que cursos a llevado que capacitaciones a recibido
    Particularmente no estoy de acuerdo que los reclutadores sean Psicologos o ramas a fines , te pongo como ejemplo si una empresa está buscando un ingeniero electricista que se encargue de dar mantenimiento a la subestación de sus fábricas, como te voy a explicar la experiencia que tengo en esa rama en una sola hoja ? Y si me llaman a una entrevista , como voy a explicar a alguien que su rama son las letras la parte técnica del trabajo de ingeniera? Ahora me dirás que se tiene que pasar varios filtros antes de que el ingeniero de la fábrica me entrevisté , es una gran pérdida de tiempo para los profesionales que está buscando trabajo pasar filtros y filtros dibujando personas bajo la lluvia u otras cosas , respondiendo preguntas sin sentido , etc etc . Y ahora sí finalmente paso los benditos filtros llevaras mi única hoja de vida al ingeniero que está buscando ese puesto ? O me pedirás que haga mi cv con más detalle ? , los reclutadores deberían estar por especialización , la mayoría de la empresa que estuve trabajando siempre me ha entrevistado directamente la persona encargada del proyecto a nivel de ingeniera sin perder tiempo defrente al punto real del puesto . No buscamos caer bien al reclutador no nos interesa en lo más mínimo , nos interesa hacer bien nuestro trabajo asumir los retos y llevar al progreso a esa empresa o fábrica que nos contrate.

    Me gusta

    1. Hola Miguel,

      Ante todo muchas gracias por tu comentario. Un aporte de calidad sin duda. Por ello, me gustaría lanzarte una pregunta.

      ¿Para que existirían los recursos humanos según tu parecer en el caso de una empresa de ingenieria?

      Me gusta

  2. Mi estimado
    Leo con sorpresa que no aplicas lo que predicas, desde tu foto y el texto veo que tienes una actitud muy suelta hacia la vida y la productividad, osea la ley de minimo esfuerso, si deseas colaborar y ayudar no menciones que leer un cv toma tiempo y debe estar resumido a tu criterio y que te toma tiempo y que afecta tu tiempo y tu una vida, por favor no es correcto. Cualquier reclutados releva el perfil y luego investiga el rubro del puesto.ejemplo logistica yo te puedo resumir poniendo que soy experto en ERP, WMS y lay Out y experto en planificación de DMS sabes de que estoy hablando? El cv debe estar resumido pero no dices el como. Señores señalen y adjuntan al cv una carta de presentación y en ella se pone al final que están prestos a una entrevista que les permita explayar su experiencia y logros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s