Cómo sobrevivir en una empresa con gente tóxica

Primero de todo deciros: Es un artículo de opinión. Todas las acciones propuestas son mi visión que pueden contradecir a la vuestra y me gustaría vuestra participación en este post.

A raíz de varios mails que he recibido durante la semana hay varios que tocan un punto en común: empresas y gente tóxica.

Es muy común hablar hoy en día de empresas en las que te encuentras compañeros y jefes poco agradables, poco afines a ti y que sobre todo te hacen la vida imposible.

Esto al final repercute en pocas ganas de trabajar, baja autoestima, ganas de enviarlo todo a la mierda y encima solo ves una maldita solución: Seguir trabajando porque al final de mes llega tu sueldo con el que te mantienes.

Suena algo triste de esta manera, pero el mundo está hecho para que lo intentemos ver de manera positiva y buscando soluciones positivas.

En este post no busco ser un gurú, ni mucho menos, pero si daros una pequeña opinión sobre lo que yo haría, pero lo más importante es que vosotros participéis con vuestros comentarios y opiniones.

Aviso, este tema es muy amplio y a la vez controvertido, por lo tanto, primero respeto ya que al final lo importante es tener vuestros puntos de vista para abrir debate porque serán positivos y nutrirán mucho más el post.

Igualmente, ahí voy con mis casos y opiniones:

  1. Los compañeros me critican por la espalda

Qué típico es en las empresas ponerte buena cara por delante, pero luego por detrás te están criticando: “Que si me ha hecho esto”, “que si me dijo esto otro”, “que no me cae bien”…

Lo mejor de todo es que tú sabes que lo hacen, pero a ti personalmente te afecta y puedes aguantarlo 1 vez, 2, 3, pero a la cuarta vas a saltar y ahí vienen los problemas porque eso es lo que esperan.

Para esto te digo, no les des lo que están buscando y no les contestes de primeras y en caliente. Tampoco quiero que te vendas ante una situación que ya no controlas.

Lo primero para estos casos es salir de ahí, tomar el aire, tomar un café, coger a un compañero y amigo y desahogarte para quitarte el estrés.

Después, si hace falta coges a la persona a solas unos minutos/horas después, cuando esté ya todo menos tenso, y le pides de hablar y le comentas de buenas maneras todo lo que no te gusta de él/ella.

Aún te digo más, no habléis en el trabajo, id a tomar algo al lado ni que sea, pero importantísimo fuera del ambiente laboral.

¿Por qué?

Porque el espacio donde pasáis tantas horas minan los ánimos tanto para ti como él/ella y allí es donde habéis pasado vuestras discrepancias. El territorio neutral siempre aminora los ánimos de las personas.

  1. Mi jefe no me valora lo suficiente

También es un debate amplio este. El jefe no me habla, pasa de mí, no me motiva, me exige demasiado, es impertinente…

Para empezar, hablamos de un jefe y no un líder y eso es híper común, pero con ello hay que lidiar.

Respecto a este tema se pueden hacer muchas cosas, desde la más absoluta ignorancia mutua hasta el echarle todo en cara.

Yo en este caso soy partidario del punto intermedio. Y este es:

Trabaja al máximo que puedas y da el 100% de tus posibilidades mientras estés haciendo tus tareas. A partir de ahí, si tu jefe te contesta y crees que no es justo, contéstale de buenas maneras, no te dejes atacar por los demás, porque si lo hacen es porque creen que pueden hacértelo.

Cierto es que puedes pensar: “Pero aquí me estoy jugando el dinero de cada mes” y realmente es cierto, por eso tienes que tratarlo con tus mejores palabras, pero sin que se te quede nada dentro, diciéndoselo todo. Si no el único perjudicado acabarás siendo tú.

  1. Me siento desplazado y marginado

Esta para mi es la peor de todas. Sentir que vas a trabajar y quedarte solo, desplazado y triste haciendo tu propio trabajo, luego irte para casa y al día siguiente más.

Además, eso implica que muchas veces te llevas tus problemas laborales a tu hogar y nunca, nunca, nunca es positivo!

Ante esto, realmente hay poco que hacer, prácticamente el estar lo mejor que puedas en esa empresa pero sobre todo prepararte un plan para ir a trabajar a otra y empezar a moverte ya. Para poder ser feliz a veces hay que pasar por momentos duros, lo único que no puedes dejar que esos momentos te pueden dominar.

Estos son 3 ejemplos, pero hay muchísimos más. De hecho, insisto, es un tema muy controvertido y opiniones hay infinitas.

Es más, en estos casos me plantearía muy seriamente el cambiar de trabajo, pero en el post no lo he querido decir hasta el final para intentar mitigarlo lo máximo que podamos.

Os doy libertad para que expliquéis ahora vuestra situación o la situación de conocidos y la opinión sobre lo que haríais. Seguro que con la opinión de todos podemos hacer que sobrellevéis vuestros momentos.

Ahora os toca a vosotros! J

Recordad: “Sed felices y no dejéis que los malos momentos os rodeen. Todo se puede superar”

7 comentarios sobre “Cómo sobrevivir en una empresa con gente tóxica

  1. Excelente artículo de verdad, yo soy una de esas que me ha tocado trabajar con gente muy toxica, desde compañeros por llamarlos de alguna manera, hasta jefes que no tienen ni idea de ser jefes y desde luego la conclusión es que ningún trabajo sea del tipo que sea, y los he tenido muy buenos, merecen la pena seguir en ellos, sobre todo cuando empiezan a afectar a la salud. Pero desde luego aunque sea duro aceptar el renunciar a algo bueno, lo mejor del día que te vas es lo libre y liberado que te sientes no hay dinero que pague eso. Jeeee.

    Me gusta

  2. Bastante acertadas las indicaciones, aunque desgraciadamente, en ocasiones nos son fáciles de poner en práctica.
    Respecto a los centros comentarios a la espalda, en mi opinión son los más fáciles de capear, porque suelen venir de gente poco competente y no muy segura de su rendimiento. Así que la mejor respuesta a eso, es una amplia y sincera sonrisa.
    Sobre los jefes tiranos y déspotas, que por desgracia también he tenido que padecer, detrás de esa tiranía y despotismo sólo hay miedo. Miedo infundado por la desconfianza en si mismo, que proyectan hacia los demás, siendo incapaces de delegar nada en nadie. Este tipo de perfil trasnochado, yo lo conseguí sobrellevar, más o menos, jugando a su juego. Es decir, aprendiendo que brecha de tu labor/función aprovecha para tiranizar, y siendo proactivo en adaptarse a sus obsoletos requisitos. Por desgracia, este método no es infalible, ya que su ceguera ególatra siempre va a otorgarse falsos pretextos para seguir sometiendo a la plantilla a su tiranía basada en el miedo.

    Me gusta

    1. Hola Víctor,

      Ante todo, muchas gracias por tu comentario!

      Me alegro que hayas sobrellevado todos estos casos. Al final todos somos personas y estoy seguro que ha debido de costarte lo tuyo.

      Sobre los jefes tarde o temprano proyectamos nuestras debilidades y así lo hacen, para ellos quizás es el miedo de perder el puesto.

      Hay que seguir adelante luchando y afrontando los retos que nos pone la vida, y este tipo, lamentablemente, es uno, y muy común.

      Un saludo!

      Me gusta

  3. Enhorabuena por el artículo, son muy buenos consejos. También es un tema que me toca muy de cerca, por el “jefe tirano”. Al igual que Víctor, estoy completamente segura de que la tiranía esta ocasionada por baja autoestima y poca valía, y que intentan superarla machacando a los que tienen por debajo. Por si a alguien le resulta útil, he descubierto recientemente que cuando les plantas cara (de buenas maneras), te respetan un poco, en la medida de sus posibilidades, claro. Pero creo que yo voy a ser de las que abandona la lucha, en cuanto tenga la más mínima posibilidad. ¡Suerte a todos!

    Me gusta

    1. Hola Ainara,

      Es correcto. Lo más importante es que tengas claro que no te debe de afectar y si te afecta, plantéate el irte. No hay que dejar que otros dominen con dinero tu vida. Si no eres feliz, vete.

      Y te animo a que sigas afrontando con buenas palabras al jefe. Como decía a Víctor todos somos personas y mostramos nuestras debilidades. Por ello, no podemos dejar de ser menos que ellos.

      Muchas gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s