Los 24 tips indispensables para superar de una vez por todas la entrevista de trabajo

¿Cuántas veces has pensado: “Qué he hecho mal en esta entrevista para que no me cojan”? Es una pregunta muy común que todos nos hemos hecho alguna vez. Yo por lo menos decenas de veces.

Por ello, y dada mi experiencia, he recopilado en este post los 24 tips indispensables para poder solucionarte esta duda de entrevistas pasadas y seas capaz de superar de una vez por todas tu futura entrevista de trabajo. Ahí van:

  1. Prepara las preguntas:

Es muy importante prepararse las preguntas típicas sobre quién eres tú, tus defectos, tus habilidades, tu experiencia…

Fallar en una implica que pierdes el puesto, ¿De verdad querrías eso por no hacerlo bien?

  1. Razona por qué encajas en el puesto:

Si te han llamado es por algo, ahora es tu turno de que les expliques, con buenas razones, por qué vales para el puesto. ¿Qué puedes aportar tu que no puedan aportar los demás? Esta es pregunta asegurada en toda entrevista.

  1. Infórmate de la empresa:

Recabar información de interés te ayuda mucho a generar confianza con el reclutador. Entra en la web, no vayas solo al inicio, mira la historia, el RSC, los valores, noticias relacionadas con ellos y en la entrevista demuestra que te has informado sobre la empresa, eso siempre ayuda. Ejemplo: “Busco una empresa que me ayude a desarrollarme profesionalmente por encima de todo y como leí que invertís mucho en formación para los empleados, me decanté a aplicar por el puesto”

  1. Mira el perfil de Linkedin del entrevistador:

Es importante saber quién te va a hacer la entrevista, ya sea de RRHH, socio, director o quién sea.

A partir de ahí, mira el Linkedin e investiga si podéis tener algo en común para comentarlo en la entrevista. Siempre suaviza el primer contacto.

Es como esa primera cita a ciegas que, si tienes algo en común con la otra persona, te ayuda a congeniar más.

  1. Llega 10 minutos antes (Si llegan tarde, que sean ellos):

Llegar pronto es una obligación para ti. Si alguien tiene que llegar tarde que sea el que te hace la entrevista, pero no le hagas perder el tiempo porque ya empiezas mal y tienes todos los números a no ser escogido.

  1. Fuera nervios:

Los nervios no te pueden traicionar. Si tu realmente crees que es tu puesto y que vales para esa posición, te lo tienes que creer y en el momento que te lo creas irás híper seguro a la entrevista. Que no duden de ti solo por el hecho de tus nervios.

  1. Buen apretón de manos:

Si hay apretón de manos, que sea fuerte y seguro. Un apretón de manos suave denota inseguridad en ti mismo y ya empezamos mal.

  1. Rapport:

Este concepto es cuando ambas personas en una conversación están en sintonía emocional y psicológica. Como deduciréis, un buen rapport es indispensable para generar sintonía con el interlocutor.

Cuando la otra persona esté en la misma postura que tú, buena señal, si no pasa eso, aún no lo has conseguido. Te animo a que lo intentes porque es un factor diferenciador que poca gente conoce.

  1. Vestimenta adecuada:

Factor clave. No vayas a una multinacional en chanclas, no vayas a una Pyme en traje. Hay estereotipos básicos.

La regla general dice que multinacional se va con traje y para Pymes o medianas con ir bien vestido, pero no tan arreglado funciona. Aunque no siempre tiene que ser así.

Cuando te informes sobre la empresa, échale un ojo o deduce como viste la gente allí. Su primera impresión depende de esto.

  1. Gestos eficaces:

Gestualizar le quita la monotonía del momento. Le das aire nuevo, le haces imaginarse y  trasladar al reclutador a lo que estás contando, le haces entretenerse más (Dentro de lo aburrido que puede llegar a ser hacer una entrevista).

  1. Mirada al frente:

Debes mirar a los ojos al interlocutor. Desviar la mirada hacia un lado u otro significa, o bien que estás recordando (Arriba a la izquierda) o imaginando (Arriba a la derecha). Cuanto más espontáneo mejor. Darás más confianza a la otra persona.

  1. Postura correcta:

Espalda erguida un poco adelante y manos encima de la mesa es lo básico cuando haces entrevista. Esto denota interés por lo que tu interlocutor dice y lo que tú estás aportando.

  1. Sonrisa Profident:

Como te decía antes, una entrevista puede ser muy aburrida, así que para evitarlo hay que sonreír y darle un poco de vida al ambiente. Tú estarás más tranquilo y el reclutador más cómodo en la conversación.

  1. Utiliza las mismas palabras:

Otro caso de rapport es usar mismas palabras para tener más sintonía con la otra persona.

Ejemplo: Si el reclutador dice: “Las funciones del puesto tratan sobre….”, tu respuesta debe ser tipo: “Correcto, apliqué al puesto para estas funciones concretas”, es decir, en este caso, no uses tareas, trabajo, labor, cometido … Si él/ella ha dicho funciones, le darás más sintonía con esa palabra.

  1. No mientas:

Fallo básico, cuando crees que no encajas en el puesto y mientes en varias cosas.

Se ve a la legua cuando te engañan y más cuando te dedicas a hacer entrevistas. No desaprovechéis la oportunidad y si os cogen, que sea porque habéis dicho toda la verdad y encajáis 100% en el puesto, si mentís, os pillarán y estaréis fuera.

  1. Habla de la experiencia como logros:

No es lo mismo decir: “Trabajé haciendo informes mensuales y anuales” que “Realizaba mensualmente 40 informes y más de 500 anualmente con más de 300 indicadores”. Poned números a vuestras tareas y le darán más envoltura.

  1. Véndete:

La entrevista de trabajo es un proceso de venta puro y duro y tienes que darle eso que piden, aquella necesidad que deben cubrir, y para ello tienes que analizar y deducir cuál es esa necesidad. ¿Buscan alguien proactivo, funcional, divertido…? Esa es tu misión.

  1. Habla en “Yo en la empresa”:

Es muy importante que pongas en situación al reclutador y tienes que hablarle en primera persona como si ya trabajaras en la empresa, pero en condicional. “Yo os ayudaría en todo lo relacionado con…” “Yo intentaría aportar al departamento una solución…”

  1. Cuando te pregunten por el futuro, te tienes que ver en la empresa:

“¿Dónde te ves en 5 años? “ Aquí esperan que a quien contraten se quede por bastante tiempo.

Entonces, la respuesta tiene que ser que te ves en esa empresa, habiendo crecido, madurado, en el puesto XXX, ambicionando subir, además de evolucionar como trabajador y también como persona. No dudar

  1. Haz preguntas sobre la empresa y sobre tus futuras tareas/compañeros:

Al acabar la entrevista siempre te dicen si tienes alguna pregunta. La respuesta debe ser SI. Piensa varias tanto sobre ellos, sobre tu puesto, tareas y futuros compañeros, que sean relevantes claro.

El contestar “no” denotará falta de interés por tu parte y te descarta completamente.

  1. Ellos preguntan por el salario, no tú:

Si preguntas por el sueldo, la persona pensará que solo te importa el dinero. Eso o bien te lo dicen ellos o bien cuando has sido escogido te informan del sueldo y tu ahí acabas aceptando o no, pero la pelota debe estar en su tejado.

  1. Infórmate de cuándo tomarán la decisión:

Te tienen que decir cuándo te informarán sobre tu candidatura. Así, si aún no te han dicho nada pasado ese periodo, eres libre de preguntarles sobre la decisión.

Si no lo preguntases, empezarás a dudar de si enviar un mail o no y podrías resultarles algo pesado.

  1. La entrevista dura hasta que sales de la empresa:

La entrevista no es solo cuando te preguntan, es nada más entrar en la empresa y acaba cuando salimos de ella.

Un error básico es creer que acaba en “el momento cuestionario” y ahí nos relajamos y quizás todo lo que has ganado lo terminas perdiendo.

  1. La competencia:

Finalmente, hay un punto clave.  Ten claro que existe competencia y que, si alguna vez no te cogen, puede ser porque otra persona lo ha hecho mejor que tú. Lo importante es que tú, después de salir de la entrevista, realmente pienses que has aportado lo máximo de ti.

 

Y aquí mis 24 tips que espero que te sean útiles en futuras entrevistas. Realmente puedes aportar mucho de ti y con buena preparación, motivación y confianza, la entrevista se convertirá para ti en puro trámite.

¿Con qué tips os quedáis vosotros? Espero vuestros comentarios!!!

7 comentarios sobre “Los 24 tips indispensables para superar de una vez por todas la entrevista de trabajo

  1. Son interesante, pero en Colombia esos tips entran a no ser efectivos cuando entre los entrevistados están los famosos palanqueados a recomendados que siempre tumban a los demás si importan que tan bien preparados estén los demás candidatos (saber-saber, saber-hacer, saber-ser).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s