Los 10 consejos indispensables para mejorar tu perfil de linkedin

¿Cuántas veces has pensado que a tu perfil de Linkedin le falta algo? Seguramente habrás notado que pasas desapercibido en una red de más de 400 millones de usuarios, y claro, si estás buscando empleo o te estás dando a conocer, esta situación no te ayuda.

También, habrás pensado en mejorar tu perfil de Linkedin para hacerte más visible y tener más oportunidades de empleo, que contacten contigo y de vender tu marca personal.

Por eso, en este post he querido explicarte cuáles son los 10 consejos indispensables para mejorar tu perfil de Linkedin.

Beneficios de optimizar el perfil

Después de este post y después de que lo hayas trabajado en tu cuenta, serás capaz de:

  • Tener más visibilidad en la red
  • Aspirar a más ofertas de trabajo
  • Tener más contactos de calidad
  • Que contacten contigo reclutadores RRHH y Headhunters
  • Conseguir un mejor engagement
  • Optimizar tu CV personal

Beneficios muy positivos continúan la línea del post anterior que escribí sobre cómo vender tu perfil linkedin gracias al SSI Linkedin.

Desventajas de optimizar el perfil

Pero claro, también hay desventajas porque no todo es perfecto

  • Requerirá que inviertas bastante tiempo para mejorar tu perfil de Linkedin
  • Puede ser que tu marca se queme para algunas personas porque estarás “hasta en la sopa”
  • Tienes que pensar muy bien los contactos de Linkedin que quieres conectar y los grupos dónde participar

Si a pesar de todo, te sigue interesando mejorar el perfil, sigue leyendo el post y lleves a cabo todo lo que te estoy enseñando.

Y aquí van los 10 consejos

  1. Pon un título interesante a tu perfil

En Linkedin también funciona el término SEO y por lo tanto debes añadir un título atractivo, pero a la vez que te permita ser fácilmente “encontrable”.

Títulos como “Comercial”, “RRHH”, “Técnico”, “Manager”, “Jefe”, Responsable”, “Analyst”… son nombres muy comunes y que si los añades, tanto reclutadores como otros profesionales interesados te encontrarán. Si tu palabra no está entre las que he incluido, te invito a que lo analices y lo añadas en tu perfil de Linkedin.

  1. El extracto es tu primera y única oportunidad

El extracto del perfil es de lo más importante que hay. Piensa que cuando la gente entra, lo primero que hace es leer esa parte, con lo cual, es la primera impresión que das, si no enganchas, ya lo has perdido.

Allí debes poner quién eres, qué buscas, cuáles son tus habilidades, mail o número de teléfono y por qué deben contratarte o contactarte.

No seas extenso, sé conciso, pero dando toda la información que quieras destacar. Es tu gran oportunidad.

  1. En búsqueda activa de trabajo en la experiencia

Si actualmente no tienes trabajo, no ponga en el título “En búsqueda activa de trabajo”, no es útil, porque los reclutadores no os encontrarán así. Piensa que ellos no utilizarán esa búsqueda.

Por otro lado, sí que es positivo ponerlo en experiencia, de hecho, hay un truco que se usa y es que pones como experiencia primero tu posición y luego la “empresa” es “En búsqueda activa de empleo”.

Gracias a eso, un buen título y un buen extracto habrán atraído a la persona que haya entrado y luego ya ve que estas en paro. De esta manera puedes mejorar tu perfil de Linkedin poniendo toda la información.

imagen-2

  1. Añade recomendaciones en tu perfil de Linkedin

Las recomendaciones son muy importantes. Cuántas más tengas, mayor confianza me vas a dar de que tú, como trabajador, eres bueno.

Piensa que no te conozco de nada y si otra gente habla de ti, y si son de varias empresas incluso mejor, me vas a dar más confianza de que puedes ser válido para lo que estoy buscando.

  1. Incluye validaciones adecuadas al puesto de trabajo que buscas

Igual que antes. Si otros compañeros de trabajo o carrera universitaria te validan tus habilidades, me darás confianza suficiente para contactar contigo y tener una entrevista.

Eso sí, las validaciones principales deben ser relacionados con lo que buscas. No me vale que pongas programación si buscas para RRHH o nóminas si buscas algo de logística.

¿Hace falta que lo quites? No, puedes ponerlo debajo, pero que no sean de las iniciales. Así darás valor y podrás mejorar aún más el perfil de Linkedin.

  1. Cuantificar números

Como siempre digo y relacionado con el post Los 24 tips indispensables para superar de una vez por todas la entrevista de trabajo, debes cuantificar tus logros en el perfil de Linkedin.

Es muy importante ponerle números a lo que realizas, porque todos los “business analyst” hacen informes, pero quizás tú, como “business analyst” haces 200 informes diarios y otro 5, he ahí la diferencia amigo :).

  1. No hagas la copia de tu CV

Error muy común es poner en el perfil de Linkedin lo mismo que en el CV. Piensa que si un reclutador recibe tu CV y luego busca tu perfil y ve la misma información, no le vas a aportar nada nuevo. Por lo tanto, pon información parecida pero siempre acorde con lo que pones en tu CV.

  1. Aumenta tus conexiones (con criterio)

Tener más conexiones te genera un perfil de Linkedin más sólido y más oportunidades de encontrar trabajo.

Eso sí, no conectes con todo el mundo porque no te servirá de nada, sé inteligente y focaliza quiénes son tus contactos potenciales (Reclutadores RRHH, Headhunters, managers…).

  1. Inscríbete en grupos

Al final Linkedin no sólo es un mero perfil, si no que debes demostrar que lo que busca está en función de tus intereses, con lo cual es interesante que te inscribas en varios grupos y participes en ellos activamente.

Aquí te voy a anotar varios grupos interesantes y activos según tu perfil.

Buscar Trabajo

Empleo en España (Infoempleo)

HR Jobs

Buscar y Ofrecer trabajo en España

Trabajo y Empleo en España

Oportunidades Laborales Argentina (Para Latinoamérica)

Latin American Recruiters & Headhunters (Para Latinoamérica)

RRHH

Recursos Humanos 2.0

Gestion Integral Recursos Humanos

Grupo Recursos Humanos – RRHH – Human Resources HR

Marketing

Social Media Marketing 2.1

Empleos de Marketing y Publicidad en Jobomas.com

Social Media Marketing

Comercial

DIRECCIÓN COMERCIAL y VENTAS

GESTION COMERCIAL, VENTAS & CRM

Empleo en Comercial y Atención al cliente

Logística

Transportes y Logistica

Amantes de la Logistica

Informáticos

Informatica Developers Group

Empleos TI CHILE – Bolsa de Trabajo de sistemas e Informatica (Para Latinoamérica)

Como veis, aquí pongo unos grupos, pero hay muchos más, y de hecho, haré un post más extenso para hablar de los grupos de Linkedin. Estos son los que considero más viables a día de hoy para vosotros.

Si sabéis de más, siempre podéis dejar vuestros comentarios!

  1. Comparte posts e información sobre tu especialidad

A partir de aquí, después de que te des de alta en varios grupos, puedes ir compartiendo posts, dar likes y comentar.

Te prometo que funciona. De hecho, cuando he empezado hacerlo, he pasado de 0 solicitudes y notificaciones a 15 solicitudes diarias y 30 notificaciones!!! Y esto es por mejorar mi perfil de Linkedin y por participar en los grupos.

Bonus Track, aquí tienes unos pocos consejos más

  1. Pon información de contacto

Es muy importante que, si está tu perfil de Linkedin, también sea fácil que contacten contigo. Por lo tanto, deja tus datos e inclúyelos también en el extracto.

  1. Publica en Pulse

A parte de los grupos, una herramienta muy útil es Pulse, que te permite hacer un blog personal dentro de Linkedin.

Si publicas en Pulse, esto acabará dándote más notoriedad y más posibilidades de contactar con la gente.

  1. Añade información extra en la experiencia

Cuando introduces nueva experiencia en el perfil de Linkedin, este te permite añadir documentos, links, videos, presentaciones…

Así que si tienes cualquier cosa que le pueda dar “empaque” a tu perfil, siempre será más positivo, más visual y más entretenido de leer.

  1. Incluye proyectos

Si alguna vez has realizado algún proyecto que haya funcionado en tu empresa o bien en la universidad, siempre es muy positivo añadirlo y agregar a todas las personas que participaron. Gracias a eso se te verá una persona activa, que trabajas en equipo, que trabajas por proyectos.

  1. No mientas

Esta última es muy importante. Si mientes te descubrirán o ahora o en la entrevista, así que no quieras ser más de lo que eres. Toda la información que sea de verdad, aunque le queramos poner algo de notoriedad en las palabras.

Conclusión

Ya te has dado cuenta que mejorar el perfil de Linkedin no es fácil y requiere su tiempo, pero también es verdad que ese tiempo invertido, tarde o temprano será recompensado.

Un buen perfil te puede dar un buen trabajo, así que no desperdicies la oportunidad de venderte a la red y darte a conocer mundialmente.

El camino es lento, es de paso a paso, pero todo lo que acabes consiguiendo será realmente un gran triunfo para ti. Lucha por lo que quieres y adelante.

Y hasta aquí el post de hoy. Por supuesto, espero vuestros comentarios. Muchas gracias por la participación de antemano.

3 comentarios sobre “Los 10 consejos indispensables para mejorar tu perfil de linkedin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s