Las 7 únicas razones que no te cuenta el reclutador por el que te descartan en una entrevista

Cuántas veces, después de que te descartaran del proceso, has recibido un mail personalizado explicándote el por qué no te han escogido, déjame adivinar, seguramente ninguna.

Lamentablemente, trabajamos con departamentos de RRHH que van muy liados. Sus estructuras se han reducido tanto después de la crisis que no tienen tiempo de nada, y menos de ti.

Desde tu punto de vista, entiendo que lo que digo te moleste mucho. Has aplicado a una oferta de trabajo, te preparas bien la entrevista y lo que esperas es que te den importancia, tanto si te cogen como si no.

Y esto también viene en el momento que te han rechazado. De hecho, a ver si te suena esto:

  • Te envían un mail estándar diciendo que no cumples el perfil
  • Te llaman y te dicen que no eres seleccionado
  • No te envían ni mail ni nada

En todas ellas hay algo en común, no sabes por qué no te han cogido y la peor es cuando ya no te dicen nada, en estas te da hasta rabia y nunca más volverías a aplicar. Mi opinión: Me parece perfecto, no te rebajes ante alguien que te ningunea.

Pero a partir de aquí ya sí que toca saber qué razones puede haber detrás de que te hayan rechazado. Aquí tienes las 7 razones que no te cuentan los reclutadores por las que no eres elegido

  1. Hay un competidor que se ha vendido mejor que tú

No nos engañemos, tanto entregar el CV como la carta de presentación y la entrevista son procesos de ventas y hay gente que se vende mucho mejor.

Aquí hay una cuestión de creértelo o no. La gente que se cree lo que vale, se vende bien, la gente que no pues no lo demuestra.

Y eso no implica que el que se ha vendido bien sea mejor, quizás no es así. Estoy seguro de que tú eres un crack, solo te falta tener herramientas y confianza suficiente para convencer al reclutador

Sobre ello, publiqué un artículo con Infojobs sobre una técnica para venderte bien en una entrevista . Espero que os pueda servir para vuestras entrevistas.

  1. Tu competencia tiene algo que tú no tienes

Puede pasar también que quizás tu competencia destaque por algo que tú no tienes. Experiencia, conocimientos técnicos, conocimientos informáticos y habilidades directivas son los más comunes que te puedes encontrar.

Es totalmente normal que pase esto. Oye, no pasa nada, por eso hay más demanda que oferta, seguramente esa empresa no será tu sitio pero seguro que hay muchos más donde encajarías.

  1. No le has transmitido un buen feeling al reclutador

Dentro de la entrevista es muy importante caer bien al reclutador y decir lo que él/ella quiere escuchar.

A veces pasa que o bien por timidez, o bien por exceso de confianza, no les transmites la confianza suficiente, a pesar de que por habilidades sí que encajes.

Si ellos creen que a nivel de carácter no encajas, entonces puede ser una razón suficiente para también ser rechazado.

En este caso lo que te recomiendo es que antes de ir a la entrevista busques en la página web información y gente e imagina qué tipo de carácter esperan que tengas allí. Eso te dará una ventaja respecto a los demás muy clara.

  1. Tus respuestas no han sido suficientemente buenas

Lo has escuchado miles de veces, prepárate las preguntas antes de ir a la entrevista, y sí, tienen razón, hay que prepararlas bien, porque de tus respuestas está parte de que entres o no.

No haber respondido bien a las preguntas o dudar son factores que te echan del puesto directamente.

Eso no te lo dirán ellos, pero debes de saber si cuando respondes lo haces con decisión o no y es un punto muy importante de la entrevista

  1. Tu lenguaje no verbal no ha sido el correcto

Puedes haber respondido todo genial, que como no domines el lenguaje no verbal te puede penalizar mucho.

Sentarse mal, poco gestual, manos debajo de la mesa, movimientos bruscos, el apretón de manos… todo afecta, así que piensa si eso ha podido afectar a parte de la razón por la que no entraste.

  1. Mentiste en la entrevista… y lo sabes

Si sabes que mentiste en la entrevista, seguramente será la razón principal por la que no pasaste.

Si hay algo que no dices la verdad, los microgestos aparecen, tú no lo notas, pero el reclutador sí.

Seamos sinceros, si te encuentras a alguien que de primeras miente, ¿De verdad le cogerías? Yo te aseguro que no.

Ante todo tiene que transmitirme feeling suficiente que hablamos en el punto 3 y si detecto mentiras para mí es descarte directo.

  1. El proceso se ha parado/pospuesto

En el caso de que no te llamen puede ser también porque el proceso por el puesto se ha parado, o bien porque no lo necesitan ya, o bien porque no es el momento.

Hay que pensar que las empresas son cambiantes y se pueden encontrar con otras prioridades, o picos de trabajo que hacen que el puesto al que has aplicado quede en standby.

En este caso mi recomendación es que envíes un mail a la persona que te hizo la entrevista para saber cómo va el proceso. Ellos lo entenderán, así que nunca está de más.

Además, creo que es muy positivo. Tú demuestras interés y en un futuro será una ventaja y además te quedas tranquilo de que sabes la respuesta final.

Conclusión

Estas son las 7 razones por las que no eres escogido. Es una pena que ellos no te lo digan, pero te lo quiero contar yo.

Eso sí, tienes que valorar qué puntos afectaron a la decisión de no cogerte, pueden ser 1 o varios puntos, con lo cual considero muy positivo que lo analices y lo valores para futuras entrevistas.

Lo que te quiero insistir es a que sigas luchando, porque todos valemos, quizás no para el puesto que aplicaste, pero si para otros que en el fondo está la silla puesta diciendo: “Este es tu sitio”

Ante todo, espero que os haya gustado y que lo compartáis allá donde creáis conveniente.

Un abrazo a todos y espero comentarios.

25 comentarios sobre “Las 7 únicas razones que no te cuenta el reclutador por el que te descartan en una entrevista

  1. Muy buena aportación. En mi caso, dentro de un proceso que me interesaba mucho, y al ver que no me decían nada al respecto, investigué… Aún no tenían a nadie por lo que pude averiguar y le mandé un mail a la reclutadora para conocer el estado de mi candidatura… Y aún estoy esperando respuesta.
    Yo entiendo que pueden ir muy saturados, pero es de agradecer el recibir un trato cordial por lo menos.

    Me gusta

  2. En la etapa de selección de personal Uno tiene que ir con mente positiva. A ganar
    Ahora si no haz pasado las evaluaciones es porque no cumples con el perfil que están buscando
    A buscar otras oportunidades que seguro lo encontraras
    No esperes que te llamen para que te digan Porque no fuiste seleccionado
    Eso es un tiempo perdido porque son miles de postulantes y solo requieren de 1 o 2 vacantes

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo en tu posición de la mente positiva Wilson. Si no vas con esa mentalidad, no conseguirás mucha cosa.

      Respecto a que te llamen, tienes que estar muy interesado, si no, siempre puedes hacer procesos de selección en paralelo.

      Muchas gracias por tu aportación!

      Me gusta

  3. Hola a todos los blogueros y su moderador Wilson:
    Sin duda un proceso de selección de personal es asimilable al de una compra-venta. El reclutador( comprador) tiene bien definidas sus preferencias y lo que está buscando. Y accede a ese centro comercial que es la “seleccion” a comprar al candidat@ (vendedores) que tiene unas nociones bien definidas o no de lo que realmente desea el comprador. Sólo es satisfacer y dar cumplida respuestas a la demanda del comprador. Así que buena venta a todos.

    Me gusta

  4. Lo peor en una situación de rechazo es que tomen esta entrevista como referencia no solo para la opción presentada sino para otras más que pueda manejar ahora o luego el cazatalentos. Y qué decir de que ese concepto queda como válido y único para los demás dentro de esa organización, sin que otro consultor se tome el trabajo de dar una segunda oportunidad.

    Me gusta

    1. Hola Eduardo,

      En este mundo rigen dos leyes, la ley de oferta y demanda y la ley de la eficiencia laboral.

      Cuando hay más oferta que demanda se van a fijar en todos y si uno les llama más la atención mejor.

      Cuando hay tanto trabajo, las empresas buscan ser eficientes y hacer simplemente las entrevistas necesarias para coger al personal.

      Me gusta

  5. Gracias muy oportuno su aporte,,, es cierto generalmente los reclutadores, a veces se muestran total in-amigables. Si me presento a una oportunidad laboral es porque estoy total interesado en el puesto. Pero al menos decir por el momento no es aceptado. por x motivo…. como lo hace el personal de RRHH de empresas canadienses,,, que generalmente responde de los resultados. Bueno una vez mas gracias….

    Me gusta

  6. Muy importante la información brindada, Porque son válidas para cualquier entidad donde se tenga la entrevista.

    Brinda confianza y seguridad a la persona que ya está citada y no sabe que actividades va a desarrollar, además de la entrevista.
    Muchísimas gracias

    Me gusta

  7. No estoy de acuerdo con que son “las siete únicas”, hay mas de acuerdo con mi experiencia. Por mi parte agrego una, creo la principal, verdadera y oculta. La que tu supuesto futuro jefe (que NO el reclutador o RRHH, ojo) al entrevistarte se da cuenta que técnicamente sabe menos que tu, entró enchufado, se siente inferior, disminuido, amenazado, “miedos bah”. Es triste que estos personajes denigren así a sus empresas y sus superiores no se den cuenta, o no les interese no?. Puedo aseverarlo al haberlo comprobado con selectores conocidos, serios y honestos, que a ellos después de los psico-técnicos, entrevistas personales y demás realizadas les molestó tanto como a mi. Saludos para tod@s os consultores honestos, que por cierto aun quedan muchos.

    Me gusta

  8. Yo añadiría otra razón a las 7 anteriores: edad. Cuando superas los 50 ya puedes ser un crack para el puesto que a la que “descubren” tu fecha de nacimiento (quizá han valorado tan positivamente tu experiencia que se les ha pasado por alto) ya eres personal descartable.

    Me gusta

    1. Hola Francesc, primero de todo gracias por el comentario. Seguramente es un factor para muchas empresas. A pesar de todo, no la englobaría en ningún grupo porque no es algo que pase en todas y este post no está destinado a ello.

      Un saludo

      Me gusta

    2. Muy buen aporte, en realidad en mi país es después de los 35 a 40 años. Y como no nombrar a esa edad el salario, porque ya tenemos muchos años de experiencia que le “valen más a las empresa y prefieren pagar a generaciones Ma jóvenes menos salario por su inexperiencia!

      Me gusta

  9. Suele suceder que no està claramente definido el cargo y las funciones de lo ofrecido , se plantea en genérico para tener a màs gente a disposición , pero redunda en pèrdida de tiempo para el postulante y el reclutador .

    Me gusta

  10. Buena y clara explicación. Aquí en España, además hay que sumar algo que no se dice pero que está ahí, y es la edad, cuando la primera cifra es un 5 parece que empieza a dar miedo contratar, aunque realmente pienso que es una cuestión de coste salarial pura y dura, sin valorar realmente lo que se puede aportar.
    Saludos ¡¡

    Me gusta

  11. Muy buen relato y lo voy a poner en práctica. Actualmente estoy en búsqueda laboral y este tipo de tips o consejos de parte de quienes conocen los procesos de selección son muy valorados. Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s