El infalible Mega Tutorial para superar una dinámica de grupo

Sé que piensas que cuando tienes que superar varias pruebas para conseguir un trabajo al que aplicaste es duro y pesado.

Has pasado por entregar el CV, enviar una carta de recomendación, una llamada telefónica… y, aún así, sólo el principio de una serie de fases.

Pero solo con algo de conocimientos técnicos, ser avispado y tener algo de conocimientos de venta, puedes superar a tu competencia en todos los retos que la empresa te ponga.

De hecho, una de las primeras fases, y a la vez más temidas por los candidatos, fases de empresas medianas y grandes es hacer una dinámica de grupo.

Por eso, en este post te voy a explicar el método con el que siempre he triunfado para superar la dinámica de grupo y que espero que tú también lo utilices.

¿Qué es una dinámica de grupo?

Por si nunca has hecho ninguna, o bien estás a punto de hacerla, te voy a dar algo de información antes que te ayudará.

Una dinámica de grupo es una prueba donde la empresa junta a varios candidatos (Entre 6-10) para el puesto y les ponen un reto del que deben debatir y llegar a una conclusión final. Si la pasas, entonces normalmente llega ya la entrevista final.

En otro post por cierto te doy los 24 tips indispensables para superar una entrevista de trabajo , quizás también te interese.

¿Qué es lo que buscan las empresas con las dinámicas de grupo?

Lo que quieren es que se demuestren habilidades como el respeto, la comunicación, liderazgo y sobre todo el trabajo en equipo.

Además, quieren encontrar aquella gente que saben discutir y defender sus opiniones, pero siempre escuchando a los demás. Pueden tener más o menos capacidad de convencimiento, lo que importa es que si hay un ambiente grupal, este sea bueno.

¿Qué tipo de empresas lo realizan?

Como te decía son empresas medianas o grandes que requieren de puestos donde el trabajo en equipo es indispensable, bien sea porque se trabaja por proyectos con distinta gente, o porque el departamento donde entrarás es de varias personas, o bien porque debes trabajar con distintos departamentos.

¿Qué perfiles te encontrarás en la dinámica de grupo?

  1. “Yo soy el mejor y no callo”: Este perfil es un poco agobiante. Es aquél que se cree un crack, que piensa que sus ideas son las mejores, que no para de hablar y sobre todo no deja intervenir a los demás.
  2. “Yo no hablo nada porque me da vergüenza”: Todo lo contrario al anterior. En este caso él/ella no habla en toda la dinámica, no participa, aunque sus ideas puedan ser realmente buenas.
  3. “Visto como me da la gana porque ni idea de dónde aplico”: Estos son aquellos que como no saben dónde vienen y son inexpertos, se visten de cualquier manera, pero no de la adecuada que debería ser por el estilo de empresa al que asisten.
  4. “El pedante”: Aquél/Aquella que habla con palabras muy cultas, que a veces ni se le entiende lo que quiere decir. Puede ser o no ser un perfil malo, dependiendo de las ideas que tenga en mente.
  5. “El que ni viene”: Esos existen. Les llaman, pero no asisten a la dinámica. Mejor para ti.
  6. “Hablo con coherencia y participo bastante”: En este caso, son gente que lo que dicen es todo bien argumentado e intentan participar en el debate activamente, pero siempre respetando.
  7. “El que habla justo en el momento oportuno”: El que escucha cómo debaten los demás al principio, da su opinión final y pide conclusiones:

¿Cómo funciona una dinámica de grupo?

El proceso es el siguiente:

  1. Te llaman para ir a la dinámica
  2. Te reúnen en una sala con una serie de candidatos y el/la de recursos humanos
  3. Os propone la prueba. Estas suelen ser distintas:
    1. Si fuerais ricos, en qué tipo de empresa invertiríais
    2. Inventaros una empresa y defended por qué es buena para el mercado
    3. Estáis en un avión en llamas y tenéis profesiones distintas. Quién se debe salvar y por qué
    4. Se va a montar la sede de la nueva empresa en un lugar protegido. Cada uno tiene un rol distinto (Jefe, promotor, ecologista, empleado…). ¿Qué se debe de hacer?
  4. A menudo, y cada vez más, te dicen que debe de ser en inglés todo el proceso o bien solo una parte
  5. Se dejan entre 5-10 minutos a todos los participantes para que piensen sus argumentos
  6. Pasados los minutos, se debate entre todos respecto a la prueba (suelen ser unos 15 minutos)
  7. Se llega a la conclusión final acordada por todos

¿Qué método me ha funcionado a mí siempre en las dinámicas de grupo?

Ahora sí ya toca que sepas cómo superar esta prueba, sin embargo, era muy importante que conocieras todo lo que te vas a encontrar para poder actuar en consecuencia en todo el proceso.

Pero vamos a ello:

Mi perfil era (y es) “el que habla en el momento oportuno”.

Yo en todo el proceso escuchaba muy bien a la de RRHH para saber sus pautas y ver todos los pasos que teníamos que llevar a cabo.

Es muy importante esta parte porque si él/ella habla de respeto, dejaros hablar, “solo lo voy a explicar una vez así que no preguntéis”, “yo estaré escuchando así que no me podéis mirar” o cosas similares, hay que hacerles caso.

Si falláis en esta tontería ellos pueden pensar que no estáis atentos o que no les habéis querido escuchar y (aunque no os lo digan) estaréis eliminados del proceso.

A partir de ahí, cuando os den el caso, pensad inteligentemente. Como cada dinámica es distinta, no voy a divagar en este post sobre posibilidades.

Igualmente, te adelanto que no habrá una respuesta incorrecta, ellos no valoran esto, valoran cómo lo argumentas, como lo defiendes y cómo lo debates.

Cuando tengas esa idea ya pensada y toque el turno de debatir, te aconsejo que estés a la espera. Normalmente lo que sucede es esto.

  1. “Yo soy el mejor y no callo” empieza a hablar e intenta participar y a dar su opinión
  2. “Hablo con coherencia y participo bastante” le rebate
  3. “Visto como me da la gana porque ni idea de dónde aplico” y “El pedante” intervienen
  4. “Yo no hablo nada porque me da vergüenza” dice alguna cosa sin relevancia porque sabe que tiene que hablar si no está fuera

A partir de ahí, es cuando debes actuar tú:

Cuando todos ya han debatido, ves que el tiempo pasa y aún no has dicho nada…

INCISO: SI EN ALGÚN MOMENTO EL DE RRHH OS DICE QUE A PARTIR DE AHORA SE HABLA INGLÉS UNOS MINUTOS, DI CUALQUIER COSA, PARTICIPA UN POCO Y CALLA. ASÍ SABRÁN QUE TE SABES COMUNICAR.

…es cuando debes dar tu punto de vista. Tienes que hacer que todos te escuchen y ser contundente.

Seguramente “Yo soy el mejor y no callo” y “Hablo con coherencia y participo bastante” te rebatirán, pero no es nada malo porque en el fondo estás participando tú también. Sobre todo, recuerda, respeto y atención, ante todo.

Cuando el debate veas que esté a punto de acabar tienes que decir algo tipo:

Chicos, el tiempo se acaba, hay que decidir algo y concretar.

Es ahí cuando en 1-2 minutos se llega a una conclusión conjunta y se da la decisión al de RRHH. Hay es importante participar, que te vean cohesionador y capaz de trabajar en equipo.

La dinámica está hecha, la decisión está tomada. Si sigues estos pasos te aseguro que habrás pasado de ronda. Es una técnica muy útil que siempre que la he hecho, me ha funcionado, así que simplemente úsala y el éxito está asegurado.

Nada más, espero que este tutorial te haya gustado y que dejes comentarios y lo compartas si lo consideras oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s