Cómo encontrar trabajo por Pablo Búa: Dir. RRHH de Playdesa

Si estás buscando trabajo, este es tu post:

Hoy entrevisto al director de RRHH de Playdesa, empresa dedicada a embalajes plásticos flexibles y además es miembro de la junta directiva de AEDIPE.

En esta entrevista Pablo nos explica las claves más importantes para poder encontrar trabajo en el mercado actual.

Además, compartirá su experiencia como director de RRHH en el reclutamiento de personas para su empresa.

Encontrarás una entrevista sincera, realista y motivadora que te ayudará a hacer un replanteamiento personal y laboral.

¿Estás preparado? Ahí va:

Cuéntanos algo de ti Pablo

Mi nombre es Pablo, soy natural de Vigo.

Me defino como una persona curiosa, social y comprometida. Curiosa a la hora de investigar, leer noticias, compartir contenidos o comentar informaciones que aparecen en la red social; y comprometida profesionalmente hablando con las relaciones sociales y humanas que se originan en las organizaciones.

Me considero una persona afortunada, al trabajar en lo que me gusta y en lo que me preparé. Comencé estudiando la Diplomatura de Relaciones Laborales y más tarde realicé la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. Me especialicé en Prevención de Riesgos Laborales, siendo Técnico Superior en tres especialidades (Seguridad, Higiene y Ergonomía). Una vez inicié la carrera profesional en la gestión de personas y las relaciones laborales, realicé el Master en Dirección de Recursos Humanos.

Actualmente dirijo el Departamento de Recursos Humanos del Grupo Playdesa, un grupo de empresas de origen gallego que fabrica envases y embalajes plásticos. Anteriormente dirigí el Departamento de Recursos Humanos del Grupo Linorsa, un grupo de empresas de origen gallego que se dedicaba a los facility services. Mis inicios profesionales fueron en el Departamento de Orientación Laboral y Empleo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. En la actualidad pertenezco a la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), en su Delegación de Galicia.

 ¿Cómo ves el mercado laboral de hoy día Pablo?

Siendo realistas, nos encontramos ante un panorama complejo y un escenario laboral cambiante. La dualidad en nuestro mercado de trabajo y el marco institucional y regulatorio no son muy favorables para el cambio de tendencia a corto/medio plazo.

Debemos orientarnos hacia nuevas políticas en el mercado laboral que vinculen realmente las políticas activas y las pasivas de empleo. Se hace necesario para que exista flexibilidad interna en las empresas, una fluida y constructiva negociación colectiva. La regulación de la contratación y de los despidos merecen un capítulo aparte.

¿Y el nivel de los candidatos, crees que es mayor al de hace unos años?

No sé si mayor, pero el nivel y el perfil de los candidatos es muy diferente al de hace unos años. Nos encontramos ante personas con inquietudes distintas que exigen una mayor preparación para realizar las cosas de un modo diferente como al de hasta ahora. Me refiero a que no queda más remedio que aportar un nuevo valor y presentar nuevas credenciales profesionales, con capacidades y habilidades completamente distintas y adaptadas al entorno de trabajo al que me refería anteriormente.

¿Qué tipo de personas buscas para tu empresa como director de RRHH? ¿Qué habilidades deben tener?

En la empresa nos afanamos en la búsqueda de profesionales con un perfil proactivo y una actitud positiva de cara al trabajo.

Es muy importante para nosotros que la persona que se incorpora a un determinado puesto de trabajo sea la idónea para nuestra organización. Es por este motivo que somos muy minuciosos durante el proceso de selección.

No estamos para hacer perder el tiempo ni al candidato ni a la empresa. Valoramos de los candidatos una serie de habilidades, como por ejemplo: la motivación, la constancia, el esfuerzo, la superación, la flexibilidad y la adaptación. Nos detenemos más tiempo en las habilidades y capacidades de la persona que en la titulación y/o experiencia.

¿Qué crees que les falta a los candidatos que no seleccionáis?

Falta de ganas por implicarse en un proyecto empresarial como el nuestro. Buscamos a personas con ilusión por aprender, con motivación para asumir responsabilidades, que posean capacidad analítica y visión estratégica.

Por ejemplo, descartamos del proceso de selección a los candidatos que sólo quieren hablar en la entrevista del salario. Buscamos en las personas una serie de inquietudes, motivaciones y/o retos que les pueda permitir desarrollarse profesionalmente en nuestra organización.

Preguntas típicas y que puede ayudar a resolver dudas:

Para tu empresa, ¿CV de 1, 2 o más páginas?

Apuesto por los CV que se componen de una sola página, donde se recoja los aspectos más interesantes de la vida profesional de la persona. El candidato debe saber resumir, esquematizar y sintetizar lo máximo posible su CV. Para extenderse y aportar más información ya tendrá oportunidad de hacerlo en la entrevista.

¿En qué os fijáis si un candidato os adjunta su CV? ¿ y de su carta de motivación?

En los méritos y en la manera de implicarse en los proyectos empresariales en los que se ha visto inmerso el candidato. Nos paramos bastante en saber cuál es el objetivo profesional del candidato, en sus capacidades y habilidades a la hora de desempeñar un trabajo.

También nos solemos fijar en el tiempo en que ha estado trabajando en una empresa. Si te soy sincero, no nos paramos mucho tiempo en la carta de motivación, ya que las encontramos casi todas iguales.

¿Qué errores veis cuando os entregan los CV?

Apreciamos en los CV demasiadas faltas de ortografía, lo que me parece imperdonable, teniendo la posibilidad de utilizar autocorrectores. Nos encontramos también CV con fotografías que no se encuentran actualizadas o que se encuentran fuera de contexto. Existe otro error frecuente que son fechas incorrectas en las experiencias profesionales.

¿Es positivo que quién busca trabajo contacte con los reclutadores de tu empresa por LinkedIN? Tanto si es que sí como si es que no, ¿Por qué?

Pienso que es positivo, siempre y cuando la persona sea respetuosa con el reclutador. Considero que es una buena manera de hacerse visible, de dejar huella personal. Encuentro que es una buena manera de acceder a información aprovechando la red social.

¿Ves positivo que las personas os envíen su CV presentándose sin saber si hay una posición abierta en Playdesa?

No creo mucho en las candidaturas espontáneas. Soy partidario de ir trabajando una red de contactos para tratar de generar oportunidades laborales.

Ser participativo en las redes sociales y buscar información en Internet hoy es un requisito clave a la hora de buscar un empleo. Ahora bien, la llegada de un CV a nuestra empresa siempre es bien recibido, de cara a ir nutriendo nuestra base de datos de posibles candidatos.

También como orientador laboral que has sido, ¿Qué crees que ha cambiado entre las necesidades de las personas y de las empresas de antes y de ahora?

La inmediatez. Ahora todo tiene que ser resuelto de inmediato, sobre todo para las empresas, que necesitan una respuesta inmediata en su cuenta de resultados.

Ha desaparecido el trabajo para toda la vida, el espacio físico de trabajo y el horario laboral está dejando de ser importante. Surge una nueva generación de trabajadores que gracias al empleo de la tecnología lo consiguen todo al momento y exigen a los demás lo mismo: soluciones rápidas y fáciles.

Demandan participar en proyectos que les hagan sentir parte de la compañía, además de libertad para organizar el trabajo, así como flexibilidad horaria que les permita poder dedicar tiempo a su formación, a mejorar sus habilidades y por supuesto a disfrutar de su tiempo de ocio.

¿Y sobre la búsqueda de empleo?

Considero que encontrar empleo ha sido y es un proceso en el que la red de contactos juega un papel primordial. Y para poder trabajar sobre una buena base de datos, las redes sociales son en la actualidad el principal motor de búsqueda de contactos, así como de posibilidades de empleo si se utilizan de forma adecuada.

Por otro lado, los reclutadores buscan candidatos mediante estos canales para sus ofertas de trabajo. Por lo que el que busca un empleo tiene que crearse un perfil social para conectar directamente con las empresas. La visibilidad que se consigue a través de las redes sociales incrementa exponencialmente las posibilidades de que las empresas te encuentren.

¿Qué consejo darías a los lectores del blog para encontrar empleo?

Persistir en el intento de encontrar un empleo. La persona que busca un trabajo en estos momentos, tiene que ser capaz de reinventarse e intentar encontrar nuevas profesiones que se demandan actualmente en el mercado de trabajo.

Recomendaría encarecidamente echar mano de la red de orientadores laborales que existen en las distintas instituciones y organismos tanto públicos como privados para evitar errores de bulto a la hora de presentar candidaturas en las empresas.

Hoy en día, la persona que busca un empleo no se puede permitir el lujo de presentar CV con faltas de ortografía, sin adecuar el CV a cada oferta de trabajo, empleando abreviaturas y un lenguaje difícil de entender.

2 comentarios sobre “Cómo encontrar trabajo por Pablo Búa: Dir. RRHH de Playdesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s