Por qué un profesional de RRHH tiene que cobrar más

Este post que escribo hoy viene después de una conversación con una amiga mía cuando tratamos los temas del blog.

Después de estar varios minutos hablando sobre todos los temas de empleo, hubo uno que dijo que a mí me llamó la atención. Os lo cuento

Ella dijo:

“Los profesionales de RRHH no están bien valorados por lo que cobran. Además, a ellos más que nadie tienes que tenerlos motivados porque son los primeros que venderán tu empresa

Y yo creo que tiene razón. En ese momento pensé que esta reflexión se debería difundir. Por ello, este post del día de hoy está destinado a los que os dedicáis a RRHH y por qué tenéis que estar mejor pagados.

Aviso, antes de todo, de que el post es una opinión + una defensa a los que se ocupan a los recursos humanos de una empresa. En todos lados hay buenos y malos, pero hoy toca defenderlos.

¿Estás preparado? ¡Ahí vamos!

Todas las funciones que hace un profesional de RRHH

Antes de hablar del por qué, vamos a ver, el qué hacen.

Muchos pueden pensar que ser de RRHH es una función de soporte más para toda la compañía, de hecho, aquí tienes una de las teorías:

“RRHH es solo un departamento de soporte que contrata/despide/prepara formación para los empleados”

Aquí nos encontramos con el paradigma antiguo de empresas tradicionales donde, ciertamente, pensaban así.

Pero, también es cierto que hay otras empresas más modernas que tienen la siguiente teoría:

“RRHH es muy importante porque no solo contrata a los mejores, sino que tiene que ser el mejor vendedor de los puestos que ofertamos para atraer el talento.

Además, tiene que conocer todos los departamentos, solucionar conflictos, implantar una cultura y escoger la mejor formación para retener el talento

Para mí esta segunda opción es la respuesta correcta y es con la que me siento más identificado.

Poco a poco, se está migrando de un departamento de “ayuda” a uno más de gestión de operaciones porque sin ellos, la empresa no crecería tanto (Sin ninguna duda).

Por si no ha quedado claro, os resumo entonces todo lo que tiene que hacer ese departamento:

  • Vende
  • Contrata

 

  • Soluciona conflictos
  • Implanta cultura
  • Escoge formación/Forma
  • Retiene el talento

Ahora pasaré punto por punto a explicar todo esto:

Por qué son grandes vendedores

Me quedo con el primer punto del resumen. Venden.

Es cierto, ya sea vía ofertas o vía promocionando la empresa, el profesional de RRHH siempre está vendiendo, y no, no vende el producto o el servicio, vende el “por qué trabajar en esa empresa”. ¿Qué más importante hay que eso?

Cada vez está más claro que la clave para tirar adelante los negocios son las personas y si no tienes un buen equipo, la empresa quizás aguanta, pero nunca crecerá de manera sostenible.

Ese trabajo de promoción en entrevistas, foros de empleos, eventos, lugares de networking es altísimamente importante para aportar una visión al exterior positiva del trabajo.

¿Por qué sino los Google, Facebook, Cyberclick… son tan conocidos? Porque se trabaja bien y porque lo venden bien.

Por qué son grandes contratadores

Pues a raíz de lo anterior, hay que vender, pero finalmente tienes que contratar al talento.

Si vendes muy bien, pero el talento que “recoges” es normalillo, el resultado será obviamente normal y no excelente, que es lo que espera la empresa de RRHH, que haya escogido al mejor candidato.

Obviamente, es positivo que se hagan entrevistas con los departamentos donde van a trabajar, pero el primer filtro suele ser el de RRHH y si ya no empiezas con buen pie, mal irás para tener talento en tu empresa.

Por qué soluciona conflictos

Porque RRHH es el centro de todo. Si hay algún problema llegará a RRHH y tiene que acabar solucionándolo. Ninguna empresa es perfecta y hay quejas de todo, es obvio y normal.

Los profesionales tienen que ser empáticos y tener una parte de psicología muy importante. Hablan con gente distinta y de varios departamentos. La gestión de conflictos puede venir desde las vacaciones, hasta la nómina, pasando por conflictos internos intraempresa.

No es fácil tratar con tantas personas e intentar que todos estén contentos y felices, pero es la labor de ellos y con eso tienen que lidiar.

Por qué implantan una cultura

Porque no es lo mismo trabajar 5 personas que 50, no es lo mismo trabajar con 2 departamentos que con 7, no es lo mismo trabajar en una empresa de un país que en una empresa de varios países.

RRHH tiene una labor inmensamente importante de que en todo cambio que haya en la compañía, la cultura no se vea afectada y los valores se transmitan perfectamente a todos los empleados.

Es más, incluso cuando va a haber una nueva cultura, RRHH va a ser la voz cantante de este gran proyecto y debe ser capaz de implantar de manera que los empleados no tengan miedo al cambio.

Día a día una empresa cambia, pero si RRHH no está allí para gestionarlo, difícilmente lo podrán gestionar otros que tienen otras especialidades.

Por qué escoge formación/forma

Porque un profesional no es perfecto y necesita mejorar en muchos aspectos.

Desde las habilidades hasta los conocimientos técnicos sobre el trabajo que está desempeñando, es muy importante que día a día vayan adquiriendo nuevos conceptos.

Pero para ello no sirve solo con coger a cualquiera. Tienes que, o bien coger a alguien bueno internamente, o bien pagar por un externo que lo haga bien, con lo que eso conlleva (Dinero y expectativa).

Si esa formación no sale bien, la culpa recaerá en los RRHH, si es positiva, entonces no habrá ningún problema 😊.

Por qué retienen el talento

Porque es normal que el talento muchas veces quiera cambiar a nuevos proyectos o nuevas inquietudes y quieran irse. Ahí, el profesional de RRHH tiene un rol principal.

Retener el talento es primordial para la empresa y el proceso de negociación y de convencimiento no es nada fácil. Aquí RRHH tiene que volver a hacer un proceso de venta, pero ya no de “por qué debe entrar” si no también, “por qué debe quedarse”

Extra point: Por qué deberían ser los más motivados de la compañía

Parto de la base de que ellos se encargan de contratar al mejor talento posible para la empresa. Si ese “talento” no funciona seguramente la culpa será para RRHH.

Pero, para contratar al mejor talento, antes tienes que vender muy bien la posición a los potenciales candidatos de la compañía. Si el profesional de RRHH no estuviese motivado: ¿Cómo va a vender muy bien la posición si no tiene motivación por lo que hace o por dónde trabaja?

Esta frase también la dijo mi amiga y es que: “Un reclutador tiene que ser embajador de su empresa” y un embajador lo que hace es vender lo mejor posible. Totalmente de acuerdo.

Si la posición es normal y tú en la empresa no estás a gusto, ¿Cómo vas a transmitir al candidato que sería ideal la posición y que disfrutará si entra?

Al igual que un candidato refleja cuando miente o no a un reclutador y se ve clarísimo, también se nota cuando un trabajador no está nada contento con lo que hace, por ello, así nunca atraerá al mejor talento, atraerá a aquellos que necesiten trabajar para conseguir dinero.

Es más, ya no solo cuando contratan, también cuando promocionan externamente, si no son felices, ellos serán la primera imagen y no convencerán al público objetivo.

Con lo cual, Por qué deberían cobrar más

Yo he puesto todas estas razones porque creo que son funciones vitales para la propia empresa y es por todo ello por lo que creo que deban cobrar más.

¡Ojo! No estoy diciendo primero que los demás no deban cobrar más ni que en todas las empresas sea así, pero sí creo que está generalizado (aprox.) lo que cobra desde un técnico de RRHH hasta un director de RRHH.

Es más, es también claro que incentivar por salario es un arma de doble filo porque, a más subes, más pedirás, pero si no fuera de esa manera, también se tendrían que incentivar de otras que ya hablaré en otros posts.

Con ello acabo. Este, puede convertirse en un post controvertido, pero es también mi opinión y creo que es lícito que tanto yo, como vosotros lectores participemos y valoremos la aportación.

Vosotros, seguro que tenéis una grandísima opinión, ¿la compartimos entre todos?

 

2 comentarios sobre “Por qué un profesional de RRHH tiene que cobrar más

  1. Excelente!! tengo mas de dos años fuera del mercado debido a una enfermedad y me estoy preparando para incorporarme nuevamente, este articulo me abrió mucho el horizonte. Gracias

    Me gusta

  2. Absolutamente de acuerdo. El Administrador de Recursos Humanos con socio estratégico y agente de cambio tiene la responsabilidad de proveer a la organización del mejor talento, pero también de desarrollarlo y retenerlo; además de aplicar herramientas de motivación, compensacionales y de comunicación que logren el engagement que a su vez haga que se logren las metas y objetivos tanto empresariales como personales. Siendo así el profesional de RRHH en la organización es tan digno de un salario competitivo
    Como lo es para el Financiero, el de Producción, ventas o cualesquiera otros gerentes en la empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s