Súperanálisis: 1.205.731 de contratos conseguidos en 2016 por Infojobs

Hoy post especial por una noticia de última hora que salió ayer. Infojobs ha logrado la cifra récord de 1.205.731 contratos en 2016, un 45% más que en el año 2015.

En este post pasaré a analizar los datos extraídos de la propia compañía. Así sabrás cuáles son las tendencias del mercado actual y qué podemos esperar en el futuro.

¿Empezamos?

Allá vamos

Análisis de la cifra

En valor absoluto estamos ante unos números muy positivos. Más de un millón de empleos conseguidos es una cifra récord para el portal de empleo más grande de España.

Un punto muy a favor de esto es que 1 de cada 4 de los empleos han sido contratos indefinidos (una de las mayores preocupaciones para el mercado Español), con lo cual, aproximadamente 300.000 contratos cumplen esa situación.

Además, más de 1 de cada 2 inscritos en una oferta han conseguido tener una entrevista de trabajo y de ellos, un 29% han obtenido el empleo final.

Segmentación

En este apartado te explicaré los distintos perfiles que abarcan ese millón de empleos obtenidos.

Perfiles por edad

La edad principal abarca entre 25-34 años con un 49% de los contratos, seguido de 35-44 con un 29%. En menor medida de 18-24 años un 19% y finalmente los mayores de 45 con un 9%.

Esto denota que las empresas apuestan por perfiles de edades medianas y perfiles juniors-seniors.

Si eres de los mayores de 45, no desistas en tu empeño porque casi 100.000 contratos se han conseguido el año pasado.

Perfiles por nivel de estudios

En este caso contamos con porcentajes muy parejos, pero los que están por encima de todos son FP/Bachillerato con un 23%, seguido de formación no reglada con un 19%, diplomados/grados con un 18% y ya seguimos por grado superior 17%, máster 15% y licenciatura 8% respectivamente.

Como podéis ver, Infojobs tiene más tendencia a encontrar trabajo para perfiles no universitarios (un 59%). Sin embargo, no es que destaque por muchísima diferencia respecto al otro porcentaje.

Perfiles por categorías

Como es normal, las principales categorías donde se ha encontrado más trabajo han sido para Comercial/Ventas (20%), Administración y Finanzas (15%) y Atención al cliente (15%).

Normalmente, son las categorías más predominantes cuando buscas empleo en el portal. Además, es normal la cifra ya que perfiles de cara al cliente y de gestión son principales para todo tipo de empresa y sector.

Con lo cual, todos aquellos que vengáis de la parte más comercial o de la rama de contabilidad/RRHH/proyectos… tenéis mucho a favor en la página web de Infojobs.

Me sorprende mucho la cifra del 7% en la parte de IT porque son perfiles muy solicitados actualmente, sobre todo la parte de programación, pero seguramente no será la web principal dónde buscan este tipo de candidatos las empresas.

Perfiles por tipo de contrato

Aún hay esa lucha y con la que muchas noticias abren de que hay más empleo, pero es de duración determinada (58%), un número altamente elevado. Sin embargo, hay otra realidad, el paradigma del trabajo actual está cambiando.

Por mucho que se busquen contratos indefinidos (28%), la tendencia de las empresas está aún alejada de contratar “para siempre”.

Perfiles por tipo de jornada

Al menos, por suerte, las jornadas son completas (64%), frente a las jornadas parciales (36%), aspecto muy positivo y loable conseguido por Infojobs y que espero siga teniendo esa tendencia.

Satisfacción de los candidatos

Finalmente, vemos que los candidatos están más satisfechos en su mayoría (7 de cada 10) e incluso que un 32% del total de empleos vinieron de profesionales que trabajaban y mejoraron su situación laboral.

Conclusión

La cifra conseguida por Infojobs es altamente positiva para el mercado laboral. No obstante, hay que seguir remando en esta dirección ya que aún hay mucho mercado por explotar que no está trabajando.

Gracias a portales de empleo como Infojobs, personas como tú tenéis la posibilidad de conseguir un empleo. Este esquema te permite saber, por eso, si es la web de empleo dónde debes aplicar o si debe ser de otra manera.

Ante todo, si actualmente no encuentras trabajo, no desistas, mira hacia adelante porque las perspectivas son altamente positivas y tú puedes ser uno de ese millón de contratos que seguro alcanzará la compañía en 2017.

Yo, al menos, por mi parte os felicito Infojobs.

Os dejo la infografía extraída de la web de Infojobs:

infografia-alegrias-infojobs-2016-ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s