Paloma Cantero, CEO de YPA explica cómo poder triunfar en un país extranjero

@PalomaCanteroGm

pcantero@youthproaktiv.com

 

 

Paloma Cantero Gómez fue incluída en lista Forbes de los líderes más influyentes por debajo de los 30 en el sector de política&derecho  .

Es experta en relaciones internacionales con un doble grado en derecho y periodismo.

Apasionada de las relaciones institucionales, la multiculturalidad y la política, Paloma se fue a Bruselas a para trabajar.

Desde allí, lanzó varios proyectos relacionados con la educación, juventud, movimientos sociales, derechos humanos y moda.

Actualmente, es speaker en desarrollo personal y cambio de mentalidad y CEO de YouthProAktiv. Allí coordina los proyectos y trainings llevados a cabo y la parte legal con las instituciones europeas.

Preguntas sobre el mercado laboral

 Tú que vives en el extranjero, ¿Qué diferencias ves entre el mercado laboral en Europa con el de España en particular?

Desde mi experiencia en Bélgica, he encontrado siempre mayores semejanzas que diferencias en cuanto al mercado laboral dentro de la Unión Europea.

A nivel general existen fricciones reales entre el sistema educativo y el mundo profesional que pueden dificultar un acceso eficiente al mercado laboral.  De igual forma, las llamadas “soft skills” que se requieren para acceder al mundo laboral no siempre se adquieren a través de la educación formal lo que, después de muchos años de educación en la mayoría de los casos, sigue dificultando una preparación apropiada para determinados puestos de trabajo.

En cuanto a diferencias: el numero de idiomas que se requieren para trabajar en España y en Bélgica.

¿Cómo se ve la situación laboral de España en el extranjero?

Efectivamente, Europa ha mirado con preocupación a una España asolada por el paro y con escandalosas tasas de paro juvenil. Como uno de los países Europeos mas afectados por la crisis económica, España ha estado recientemente en el ojo del paternalismo Europeo.

Como española, sin embargo, creo en las infinitas posibilidades de una mente abierta al cambio y decidida a crecer. Yo no salí de España asustada por la situación. Fue una decisión de crecimiento personal y profesional. Volvería a España sin ningún reparo. Creo que tenemos un país lleno de oportunidades.

¿Hay posibilidades de empleo reales en el extranjero?

Depende de tu ámbito profesional y de tu nivel de idiomas. Bruselas, por ejemplo, es una ciudad altamente competitiva, con perfiles muy bien preparados y entre 3 y 5 idiomas.

Las posibilidades de empleo en el extranjero son reales. Pero hay que salir muy bien preparados y asumiendo que la búsqueda de empleo en el extranjero es un camino arduo que requiere mucho esfuerzo y positivismo.

Cuando sales fuera, tienes que empezar de cero en cada uno de los sentidos. Esto puede dificultar el proceso pero “el que la sigue la consigue” y lo que no te mata “siempre te hace mas fuerte”.

El mero hecho de luchar por tus sueños profesionales o personales, te ofrece de por si un bagaje, que en mi opinión, es el mejor CV que se puede presentar.

Pero importante: no salgas al extranjero si no tienes un objetivo fijo.  Para perseverar cuando las cosas se ponen difícil es absolutamente necesario tener muy claro qué es lo que persigues. Y adelante!

Preguntas Youth ProAktiv

 ¿Qué es Youth ProAktiv? ¿Cuál es vuestro objetivo?

YouthProAktiv es una organización internacional que promueve el espíritu emprendedor como una de las formas de contribuir de forma positiva a la sociedad. Trabajamos igualmente enfocados al desarrollo personal de los jóvenes, sobre la base del concepto de “freedom for excellence”.

Nuestro objetivo es fomentar un “cambio de mentalidad” que de lugar a una generación de jóvenes líderes y proactivos. Jóvenes capaces de desarrollar sus talentos e invertirlos en la creación de “bien común”. Para ello, trabajamos en distintos programas educativos de desarrollo personal y profesional así como con los dirigentes políticos nacionales y Europeos para conseguir políticas favorables a la juventud y el emprendimiento.

¿Qué es un Youth Worker?

Un profesional cuyo trabajo se centra en la juventud desde perspectivas muy diversas.

¿Qué tipo de perfiles buscáis en YPA?

El equipo de YouthProAktiv esta siempre compuesto por jóvenes con dos tipos de requisitos básicos:

  1. Liderazgo y proactividad. Buscamos siempre perfiles de gente que confíe en sus infinitas posibilidades. Normalmente, el CV esta siempre en un segundo plano. Queremos gente consciente de que todo es posible con trabajo y preparación. Gente capaz de reinventarse y aprender de todo cuanto sea necesario.
  2. Compromiso social. Gente que entienda que su trabajo y su excelencia personal y profesional son la mejor contribución que pueden y deben hacer a la sociedad. Nos interesa gente dispuesta a dar lo mejor de si mismos, conscientes de que todo aquello bueno que hagan tiene una repercusión positiva en los otros.

¿En qué proyectos estáis inmersos actualmente?

Muchos, muchísimos…

Varios programas educativos sobre como crear una start-up, desarrollo de soft skills para youth workers… la organización de varias conferencias internacionales sobre desarrollo personal, emprendimiento social, conciliación laboral… y por supuesto trabajo diario en las Instituciones Europeas para la creación de políticas favorables a la juventud!

Y viajando mucho y dando voz a los jóvenes en diversas conferencias internaciones en distintas partes del mundo!

Un trabajo genial!!

¿Cómo pueden colaborar las personas con vosotros?

De formas muy diversas dependiendo de sus perfiles profesionales y personales.

Buscamos ideas, capital humano, recursos, proyectos a desarrollar…

Tenemos jóvenes haciendo prácticas con nosotros en Bruselas, representándonos en diversas conferencias internacionales, participando en nuestros programas educativos etc..!

Y siempre contestamos a los email! Así que no dudéis y escribidnos a ypa@youthproaktiv.org!

Preguntas sobre las organizaciones europeas

 ¿Crees que se conocen suficiente las organizaciones europeas que ayudan a mejorar el mundo?

Probablemente no! Y es una pena! Porque encontrarte con ellas te ayuda a sacar lo mejor de ti!

¿Qué crees que os faltan a las organizaciones por mejorar?

Una mayor capacitación de las personas que trabajan en las organizaciones juveniles. A veces, es más fácil encontrar entusiasmo y “ganas de cambiar el mundo” que profesionalidad y conocimientos. Y claramente, hacen falta las dos!

¿Dónde o de qué manera se puede la gente informarse sobre vosotros y otras organizaciones de la UE?

 

Sobre YouthProAktiv, podéis visitar nuestra website asi como todos nuestros canales de social media:

Website

Facebook

Youtube

Twitter

Instagram

Linkdln

 

Sobre distintas organizaciones internaciones, siempre podéis consultar, por ejemplo, el Registro de Transparencia de la Comisión Europea.

 

Finalmente

 

¿Qué consejo darías a los lectores del blog para encontrar empleo?

 

  1. Tener siempre muy claro el objetivo
  2. No tener miedo a reinventarse. Siempre se puede más y mejor
  3. Espíritu positivo y proactivo. No siempre es fácil pero de todo se aprende algo. Saca siempre lo mejor de cada una de las situaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s